No viable.
Salía temprano del trabajo. Era viernes a fin de cuentas y además había adelantado muchas de mis tareas para poder regresar a casa lo mas pronto posible. Hacía el camino de regreso con mucha mas prisa de lo normal y pronto me encontraba cruzando el portal de la casa para llegar pronto ante el ordenador. Dos archivos ya se habían procesado y podría revisarlos toda la noche, pero antes que nada, tomé el computador portátil (que usaba ahora para tomar notas y poder revisar mi correspondencia) y mandaba un mensaje instantáneo a mi viejo amigo.
"¿Has recibido unos archivos extraños en tu terminal?" le pregunté en pocas palabras, para comenzar a la tarea de revisión. Donde el vivía ya era bastante tarde, por la madrugada probablemente, así que tardaría en responder. Había esperado a tener un poco mas de información antes de decirle cualquier cosa y así poder discutir sobre su importancia y veracidad con algo mas de base.
Volví al ordenador principal y abrí el siguiente archivo. Contenía mucha información sobre el planeta, sus dimensiones, recursos, población, países, cultura entre otras cosas. Pasando rápido todos los bloques de texto hubo una frase que llamó mi atención: No viable. Enarqué una ceja y volví a buscar al inicio del archivo. No parecía haber nada importante. Avancé lentamente y fue unos cuantos bloques de información mas adelante que comprendí que comenzaron a deliberar sobre la posibilidad de hacer un contacto pacífico con la raza humana y habían llegado a la conclusión de que no era posible. Suspiré, de forma pesada, algo decepcionado ante la idea de que unos seres del espacio, de tecnología bastante avanzada, habían decidido ignorarnos y evitar cualquier contacto con nosotros. Ahora debía saber el por qué.
Pasé entonces la noche leyendo todo el fichero, comprendiendo así todos los criterios que les habían llevado a aquella conclusión y descubriendo también que no era lo único que estaban estudiando.
Continuaron así, tras sus observaciones iniciales, estudiando el progreso de la raza humana a través del tiempo. Cuando la especie superó las primeras etapas evolutivas y comenzó a organizarse pasamos a ser una sociedad tribal. En cierta forma fue bastante efectivo mientras la población era bastante reducida y dispersa por el mundo y la única preocupación era el sobrevivir, obteniendo los recursos de la caza y la agricultura a medida que se progresaba como especie y se hacían nuevos descubrimientos. Se vivía en cierta armonía con el planeta, pero la población seguiría en aumento y se iban realizando nuevos descubrimientos y avances. Se desarrollaron idiomas, herramientas y distintas profesiones, a medida que la sociedad se fortalecía y se volvía mas compleja. A su vez, la necesidad de control sobre los recursos se hacía mas aparente así como la sed de conocimiento para comprender el mundo. Pero también, en contraparte, surgió la avaricia, un sentimiento tan natural en el ser humano que nunca ha podido ser erradicado. La sociedad comenzó a tener una jerarquía y los mas ambiciosos querían tener el control sobre las tierras y las personas. Una conducta que nunca ha desaparecido incluso después de abandonar las primeras formas de agrupación humana. Surgieron distintas civilizaciones a través de los siglos, cada una aportando grandes avances y desarrollos, pero el egoismo, la avaricia y la sed de violencia prevalecían.
Muchas veces la población se vio bastante reducida por las incontables guerras que se suscitaban debido al deseo de expansión y supremacía de una raza o grupo. Aunque no todo era mala, dentro de la raza humana, parecía que nunca había esperanza de que estos factores negativos desaparecieran. Y así avanzaría el tiempo hasta que se dieran las grandes guerras mundiales y todos seguían sin aprender la lección.
La historia humana, comprendieron los extraterrestres, se encontraba en un bucle continuo al que se negaban romper por su propio bien. Si bien en tiempos modernos guardaban las apariencias para mantener una aparente paz a nivel global, la manera en que habían moldeado el mundo en cuanto a manejos de recursos, economía y valor humano era bastante claro y no podía llevarlos mas que a un futuro donde era inevitable su propia destrucción.
Todas estas características eran resaltadas para llegar a sus conclusiones y los problemas de la raza humana moderna los enlazaron con diversos factores de los que destacaban dos. Uno, que no podían controlar ya que era su naturaleza humana las que les dictaba que debían usar todos los medios a su alcance para obtener lo que quieren; y dos, derivado de esta misma naturaleza, que habían moldeado su mundo político, social y económico bajo esas mismas leyes.
Si bien en un principio sus luchas eran por las tierras, ya que eso les aseguraba un predominio sobre el resto (mayores recursos y fuerza humana) pronto una de sus propias creaciones terminaría por corromper todos los ámbitos de su vida: el dinero y la economía. Los extraterrestres entendían que era un escalón en el proceso evolutivo que debían pasar todas las razas que alcanzaban un grado superior de desarrollo, pero observaban con cierta decepción como la raza humana (a quienes habían venido a visitar con altas esperanzas) se había estancado en sus vicios.
"¿Ha sido una broma tuya? Pensaba que era spam del feo y le indiqué al cliente de mensajería que borrara todos los archivos entrantes pero no paran de llegar" sonó la alerta del ordenador portátil al llegar el mensaje de mi amigo.
Miré con una sonrisa a la pantalla. Había sido un poco mas listo que él por esta vez. Continué leyendo el archivo antes de responderle.
Los extraterrestres habían aprobado el desarrollo de los medios de producción y teoría económica de los humanos en su inicio, como una señal de avance como sociedad. Pero pronto, estudiando cada siglo, cada década y cada conflicto y deterioro de la vida humana, comenzaron a notar un patrón bastante negativo en su conducta. Ya lo importante no era gobernar grandes tierras, sino tener control sobre los recursos y medios de producción y así amasar una gran cantidad de aquel concepto inexistente que habían llamado dinero. Una herramienta que habían podido usar para llegar a un nivel superior de organización, pero que pronto solo se convirtió en la fuente de toda su avaricia. La sociedad humana seguía siendo una jerarquía y eran los grupos pequeños, en apariencia mas listos, quienes creaban y torcían las normas a su placer para poder tener todo aquel poder en sus manos. Crearon diversos frentes para ellos. Los grandes empresarios, que abogaban en un principio por proveer a la gente común de buenos servicios, productos y desarrollo, pronto se apropiaban de todas estas redes de producción a nivel global para seguir enriqueciéndose sin parar. Los políticos y gobernadores se colocaban una máscara para hacerse llamar protectores del pueblo, pero lo que querían era controlar los bienes públicos a su placer para beneficiarse en su tiempo de vida, sus cortas e insignificantes vidas. Las fuerzas militares, que juraron proteger a los inocentes se convirtieron ellos mismos en una herramienta de la industria para controlar el mercado e inclinar la balanza a favor de los que querían beneficiarse. Todo por unas monedas de oro. El mismo sistema económico creó leyes y banqueros que manejan el sistema a placer para aprovecharse de la confianza de sus clientes. La ciencia, que nació de la luz del conocimiento por traer una mejor vida a todos los seres humanos por igual se volvió esclava del mercado. Los grandes avances tecnológicos solo están disponibles para las grandes naciones y para aquellos que puedan pagarlas. La ciencia de la salud se volvió un mero chiste, ya que solo el dinero puede asegurar tu longevidad, tu bienestar. Los medicamentos que podrían salvar las vidas de millones se convirtieron en un producto y en el peor de los casos, la medicina se vuelve en contra de la sociedad y es usada para crear las mismas enfermedades que la destruyen. Todo respondiendo a los intereses de pocos, por asegurarse una vida mejor que la del resto.
Avaricia.
El dinero y el poder corrompió todo y no parecía haber nadie dispuestos a romper ese ciclo. La sociedad humana se seguía dividiendo por las razones mas insignificantes que podían imaginarse. A grandes rasgos, la división territorial les hacía odiarse los unos a los otros. Por eso iban a las guerras, por acabar con el que era distinto. La religión, el vehículo que les debía llevar a la salvación y la vida eterna, se convertía en herramienta de distinción y odio por quien no creía en la misma deidad. El color de pie, creaba odio en las calles. Tu forma de vestir y de pensar generaba odio a tus espaldas. La música que escuchabas, te separaba del resto. Cualquier cosa servía para desligarse de los demás y causar conflicto. A quien amaban (su mismo género, el opuesto o todos por igual), a quien admiraban o incluso que otras especies decidían proteger o no proteger.
La vida humana se regía por números, otro concepto imaginario, y les amargaba el día a día. Los número gobernaban su vida y podían condenar a muchos a la muerte. El estudio seguía y seguía, enumerando todas las características imposibilitaban un contacto positivo entre ellos y nosotros. Pero todo apuntaba siempre a su conclusión: No viable.
Lo que me asustaba ahora es que el siguiente estudio era el de la posibilidad de una invasión, para forzar un cambio en la especie o en el peor de los casos aprovechar de mejor manera los recursos.
"Pues no creerás lo que contienen" le respondí rápidamente a mi amigo, preparado para contarle todo antes de leer el siguiente archivo.

0 comentarios:
Publicar un comentario